viernes, 1 de mayo de 2009

Juegos mapuches


Muchos de los juegos mapuches, sirven como entrenamiento a los niños y preparación de los adultos para la guerra. Las carreras de caballo, el juego de la pelota, la chueca, la pilma, el linao, la honda y la lanza, entre otras prácticas, obedecen a este entrenamiento físico. La habilidad motriz para imitar movimientos de personas, animales y aves es ejercitada, dando vigor a sus danzas.


Los juegos de destreza intelectual, tales como el comicán, similar al ajedrez, también tienen su lugar. La agilidad y el azar, se ponen a prueba en la taba y el tafan, a través de los cuales más de una vez se pusieron en juego las posiciones sociales de los mapuches y la suerte de sus prisioneros de guerra. Gritos de ánimo y celebraciones de triunfo, acompañan al juego, expresando sus aspectos mágicos y supersticiosos.

26 comentarios:

  1. No estaba enterada que los mapuches tenían esa variedad de juegos. No tenia idea que los mapuches utilizaban los juegos como un medio de preparación para peleas, lo cual no me parece correcto, porque a mi parecer los niños deben aprovechar su infancia y vivir en ese mundo de fantasía en el cual todos alguna vez vivimos y no estar pensando en guerras ni peleas.

    ResponderEliminar
  2. Benjamin Santander1 de mayo de 2009, 22:11

    Desde mi punto de vista, el juego mas característico de los mapuches es la chueca, eh tenido la oportunidad de estar presente en un partido, y me pareció un poco peligroso, porque son bastante brutitos para jugar, además que se apasionan bastante en el juego.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante tu comentario, yo pensaba que los únicos juegos de los mapuches eran la chueca y las carreras de caballo. Cuando pequeño jugaba con ondas pero no sabia que eran originarios de esta etnia. Jamás había escuchado hablar acerca de la pilma, el linao, el comican. De hecho no tengo idea que tipo de juego son, ni en que consiste.

    ResponderEliminar
  4. no sabia q tenian juegos asi como el ajedres .. ta bueno saberlo..

    la chueca la e visto jugar, en mi universidad hay un grupo q juega todos los dias en la tarde .. se ve q lo pasan bien o sea yo no lo jugaria prefiero el futbol pero en gustos no hay nada escrito

    ResponderEliminar
  5. impresionante la cantidad de juegos que tenia la cultura mapuche, yo no sabia de la existencia de los que mencionas aca, el unico que conocia era la chueca.

    ResponderEliminar
  6. muy buen trabajo a mi me sirvió mucho en un trabajo gracias mayfren

    -----------maximiliano............enrique-------

    ResponderEliminar
  7. yo me sirvio en el colegio............................................

    ResponderEliminar
  8. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  9. y es poco jjajajjajajjajajjajjajjja

    ResponderEliminar
  10. estoy buscando juegos mapuches que tenga algo que ver con la actualidad,allel kuzen,awarkuden,la pelota

    ResponderEliminar
  11. yo creo que los mapuches m dan miedo

    ResponderEliminar
  12. q`son penca pongan cosas megores

    ResponderEliminar
  13. uiiiiii m sirvio de muxo.....ay la montonera.te amo y cuidate al k ste leyendo esto

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno que la gente pueda mostrar lo que los medios de comunicación no pueden hacerlo porque pertenecen a los monopolios y no permiten el conocimiento de nuestros pueblos originarios. Los felicito a los que tienen la capacidad de informar y así llegar adonde no nos dejan, por supuesto hasta que tengamos LA LEY DE COMUNICACIÓN , que sea democrática .
    Les sugiero que cuando dejen comentarios seamos críticos de verdad, es bastante el daño que nos hacen los medios como CLARIN Y LA NACION Y TNBAUM Y CHOTOVIASDA Y DENARVAES Y SOLA. Tratemos de diferenciarnos de ellos.
    Un saludo
    Alguien que quiere un país libre

    ResponderEliminar
  15. k wna ahora tngo un trabajo de eto mismo y me sirvio arto me sake un 7 al libro soy de la escuela republica de nueva imperial

    ResponderEliminar
  16. hola esta muy buena la informacion no saben la falta que me hacia esto asi que los re felicito y les mando un bezote!! muaa!!

    ResponderEliminar
  17. fue muy bueno en lo que uno aprende con los niños y las niñasy yo ademas pude sacar unas par de cosas ?????????

    ResponderEliminar
  18. ESTA PUBLICACIÓN, A MI ME HA SERVIDO PARA HACER UN TALLER CON JOVENES DE LA ETNIA MAPUCHE Y LOS COMENTARIOS ME HAN SERVIDO PARA GENERAR DEBATE, ESTOY MUY AGRADECIDA POR LOS APORTES.

    ResponderEliminar
  19. me sirvio mucho eso para una tarea con powerpoint!

    ResponderEliminar
  20. Tengo entendido que el palin (chueca) no es calificado como un juego desde la perspectiva de algunas comunidades mapuche (de muchas) y se podria categorizar como un deporte, o como un "evento sociocultural" como práctica cultural, ya que no es llegar y practicarlo, implica reglas, entrenamiento, hay roles presentes. Además participan todos los miembros de la comunidad, el tema de los wiños (palos para jugar) deben ser de cierta madera, de tal árbol y la elaboracion tambien tiene otro proceso.. entre otras cosas que ionvolucran esta práctica cultural.
    Y si es que es posible "jugar" se denomina "palikantun" (jugar a practicar palin) asi como las niñas por ejemplo juegan al rukakantun (jugar a la "casita") entre otros juegso en donde imitan los roles y las situaciones de la ida de la familia y de la cultura...

    ResponderEliminar
  21. fomeeeeeeeeeeeeeeeeee no me sirvio de nada esta wuea

    ResponderEliminar
  22. perra caliente chupalo estoy exitado

    ResponderEliminar
  23. me sirvio mucho gracias se pasaron y tengo solo 11 añitos y me voy a sacar un 7,0 graciasssssssssss , a y que cochino el comentaria de arriba

    ResponderEliminar
  24. Pero no sale como se juegan, para poder enseñarlos ...donde lo puedo buscar?

    ResponderEliminar