domingo, 31 de mayo de 2009

Machitun


Dos entradas anteriores les comente acerca del Nguillatun, que significa ceremonia de rogativa. En esta oportunidad les hablare del machitun.

Machitun: Ceremonia de diagnóstico y sanación de un enfermo.


El machitún es una ceremonia guiada por la machi, mujer elegida por los dioses para ejercer la labor de curandera; el machitún se lleva acabo generalmente al anochecer, para que el mal se vaya junto con el sol.

Para iniciar la ceremonia, la machi sube los siete escalones del rewe ("puro nuevo"), un tronco tallado que en la cima tiene la representación de una figura humana con sombrero, y junto con los sonidos del kultrung, instrumento de percusión, ingresa a un estado de trance; es en ese estado que la machi se comunica con sus püllü o espíritus, quienes le aclaran sobre el mal del enfermo y los pasos a seguir para curarlo, generalmente mediante rogativas e infusiones específicas para cada enfermedad.

9 comentarios:

  1. Muy conocida esta ceremonia, pero por el puro nombre, ya que no creo que muchas personas conozcan realmente el significado de esta ceremonia, aunque seria bueno conocerla ya que esto se realiza en nuestra zona. Buen tema

    ResponderEliminar
  2. Esta ceremonia mapuche sin lugar a dudas es muy conocida, pero en profundidad no lo creo y me sumo a ello. Me parecio interesante conocer en que consiste realmente esta ceremonia tan importante para los mapuches. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo unico que sabia del machitún era que era realizado por la machi, pero su realizacion no tenia la menor idea, me parecio muy interesante ya que la mayoria de la gente no conoce de que trata.

    ResponderEliminar
  4. el machitun es de gran importancia dentro de las comunidades, ya que es una actividad religiosa realizada por la machi, la cual es la unica que tiene este don y esta capacitada para realizar la sanidad al momento de entrar en trance. esta medicina alternativa tiene buenos resultados

    ResponderEliminar
  5. a mi parecer esta es una de las ceremonias mas conocidas de los mapuches, o por lo menos es la unica que conozco. me parecio interesante lo que creen los mapuches con respecto a que el machitún se lleva acabo generalmente al anochecer, para que el mal se vaya junto con el sol. muy buen tema.

    ResponderEliminar
  6. su informacion ya la e visto en otra pagina web, porfavor pongan mas informacion.

    ResponderEliminar
  7. María José:
    Junto con saludarte, me presento. Mi nombre es Julie Placencia y pertenezco al equipo de Contenidos Locales del Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y en nombre de todos ellos, te felicito por tu Blog, pues en él se reconoce el valor que tiene la Cultura Indígena.¨Pues sólo entendiendo la raíz de nuestros ancestros podremos entender lo que hoy somos.


    Hoy invitamos a todos aquellos blogs/sitios de alto contenido. Por lo mismo y reconociendo la importancia de tu blog, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad virtual www.contenidoslocales.cl, que es una vía de expresión que permite mostrar y difundir el patrimonio, música, historia, cultura, atractivos turísticos y tradiciones de nuestro país.



    Te invitamos a participar y a construir relaciones con miembros de la Comunidad con intereses similares a los tuyos y no sólo inscribir tu blog en nuestra comunidad, sino además extendemos la invitación para que fomes parte de nuestros articulistas y, en dichos artículos, difundas todos aquellos temas que consideres importantes.



    Esperamos verte pronto en la comunidad. Para ello, debes registrarte y luego inscribir tu Blog aquí. Cualquier consulta de cómo hacerlo, por favor comunícate con nosotros a través del correo de contenidoslocales@biblioredes.org o a jplacenciag@hotmail.com





    Saludos y nuevamente, ¡Felicitaciones!





    Julie Placencia.

    jplacenciag@hotmail.com





    Equipo de Contenidos Locales

    Programa BiblioRedes

    Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM)

    www.contenidoslocales.cl

    ResponderEliminar
  8. Maria José:
    Estoy escribiendo una novela sobre una familia de mujeres, abuela, madre, hija y una de ellas es una machi. El tema me apasiona y me he documentado bastante para escribirlo con exactitud y respeto pero hay muchas lagunas en algunos temas o muchas respuestas dispares para un mismo tema, por ejemplo el machitun. Es una bonita historia, con harto detalle de la cultura mapuche como un modo de enseñar a los chilenos un poco de nuestras raices (las mejores). Me encantaría tener tu opinión si es posible. saludos
    PD:Por si acacso mi mail es elopekru62@gmail.com

    ResponderEliminar