sábado, 13 de junio de 2009

La Machi

Es la persona que dentro de la comunidad se encarga de la medicina y de las ciencias, se llega a este estado no por opción, será el Kugna, que posee cada linaje o familia lo que determinara quien será la persona que asumirá este rol. Los sueños (peumas) son de gran importancia para la machi, ellos son analizados e interpretados al despertar y muchas de sus decisiones surgen del discernimiento que se ha revelado por medio del sueño. En caso de decidirse efectuar un guillatún, la machi es quien asume y dirigir la ceremonia. Existe gran desconocimiento del verdadero rol de las machis, muchas veces se les presenta como simples curanderas, desconociendo la gran sabiduría y filosofía que encierra en su labor. El cargo de machi puede ser ocupado tanto por una mujer como por un hombre.

6 comentarios:

  1. Interesante, no sabia que la machi interpretaba sueños y tambien no sabia que este cargo lo podia tener un hombre una mujer siempre pense que solo era de las mujeres

    ResponderEliminar
  2. Me parecio interesante esta informacion de la machi, y queda claro el papel fundamental que tiene esta dentro de la cultura mapuche y dentro de las comunidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. encuentro interesante el hecho de que nos estes explicando y dando a conocer el papel que cumple cada autoridad dentro de la comunidad mapuche.

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas la machi cumple un papel super importante dentro de su comunidad, encuentro super interesante el hecho de que ingterpreten los sueños, ya que en mi caso particular siempre les pongo mucha atencion porque creo que tratan de decir algo importante.

    ResponderEliminar
  5. Valentina Santander14 de junio de 2009, 19:54

    En el fondo la machi cumple un rol muy necesario e indispensable dentro de la comunidad ya que es como el medico de la localidad, ademas interpreta los sueños que sin duda tratan de decirnos algo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir este blog y la información tán rica que ofreceis,algo de lo que me siento feliz ya que me intereso por las culturas de otros paises,gracias por explicar el roll de la MACHI,es sorprendenTE.Con cariño Victoria

    ResponderEliminar