viernes, 19 de junio de 2009

Weupife



Se encarga de recoger toda la información que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Va transmitiendo la memoria del pueblo a través del relato oral; así mantiene vivos los cuentos, las costumbres, la religiosidad y la historia. Es una autoridad cercana al historiador occidental. En sus palabras siempre está presente, el pasado y el futuro, de estos dos elementos se reflexiona como se proyectara el pueblo mapuche a futuro. El acto donde habla el weupife es denominado weupin. Cuando se realizan los xawun (reuniones o congresos) se dan los grandes weupines, pero tambien este existe en las visitas de familia a familia; en estos weupines cotidianos no es tan necesario el weupife. El Weupife puede ser mujer o hombre, y será la sabiduría oral y el discernimiento lo que determinara su reconocimiento.

7 comentarios:

  1. Nunca habia escuchado hablar acerca del Weupife, encuentro super bueno que en esta comunidad haya una persona que este encargada de contar las tradicones, culturas y todo ese tipo de cosas a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que las etnias mantengan sus tradiciones y su cultura, ya que de esta forma se mantendran en el tiempo y que mejor si es contada por quna persona que esta informada y capacitada para contar acerca de estos temas.

    ResponderEliminar
  3. Que genial que la etnia mapuche se preocupe de mantener sus tradiciones y cultura, aunque igual varios de sus integrantes no siguen sus costumbres. Es una forma mas entretenida y didactica de estar informada acerca de la historia y los cuentos mapuches.

    ResponderEliminar
  4. este típo de autoriadad es muy importante dentro de cada comunidad ya que gracias a ella pueden ir pasando de generacion sus tradiciones.

    ResponderEliminar
  5. gracias a este tipo de autoridades dentro de las comunidades se puede ir pasando de generacion a generacion las leyendas, historias,tradiciones e informacion necesaria para no perder parte importante d su historia.

    ResponderEliminar
  6. Interesante! les leo desde Suecia asi que sigan asi transmitiendo nuestra cultura al exterior...
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. donde se ubican estas cabalgatas?

    ResponderEliminar