viernes, 19 de junio de 2009

Weupife



Se encarga de recoger toda la información que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Va transmitiendo la memoria del pueblo a través del relato oral; así mantiene vivos los cuentos, las costumbres, la religiosidad y la historia. Es una autoridad cercana al historiador occidental. En sus palabras siempre está presente, el pasado y el futuro, de estos dos elementos se reflexiona como se proyectara el pueblo mapuche a futuro. El acto donde habla el weupife es denominado weupin. Cuando se realizan los xawun (reuniones o congresos) se dan los grandes weupines, pero tambien este existe en las visitas de familia a familia; en estos weupines cotidianos no es tan necesario el weupife. El Weupife puede ser mujer o hombre, y será la sabiduría oral y el discernimiento lo que determinara su reconocimiento.

sábado, 13 de junio de 2009

La Machi

Es la persona que dentro de la comunidad se encarga de la medicina y de las ciencias, se llega a este estado no por opción, será el Kugna, que posee cada linaje o familia lo que determinara quien será la persona que asumirá este rol. Los sueños (peumas) son de gran importancia para la machi, ellos son analizados e interpretados al despertar y muchas de sus decisiones surgen del discernimiento que se ha revelado por medio del sueño. En caso de decidirse efectuar un guillatún, la machi es quien asume y dirigir la ceremonia. Existe gran desconocimiento del verdadero rol de las machis, muchas veces se les presenta como simples curanderas, desconociendo la gran sabiduría y filosofía que encierra en su labor. El cargo de machi puede ser ocupado tanto por una mujer como por un hombre.

viernes, 5 de junio de 2009

Autoridades mapuches


En tiempo de paz, el pueblo mapuche mantiene una estructura política y social horizontal, cuya base de existencia esta en el lovche. Cada lovche tiene un Lonco, una Machi, un Werken, un Weupife y un Ñempin. En tiempo de grandes cataclismos o guerras el pueblo mapuche, se convoca en el aillaregue, lo que significa nueve comunidades o lovches, en donde se elegirá un toqui, quien tendrá autoridad durante el periodo estrictamente necesario. Dichos nombres difieren de acuerdo a la identidad territorial determinada, es así que algunas denominaciones se podrán encontrar diferentes, pero su función será similar.


En esta oportunidad les comentare acerca del Lonco.


Lonco en español significa cabeza, también existe la denominación de Cacique, que tiene igual significado, cuyo origen es de Centroamérica y cuya expresión fue escuchada por los españoles cuando invadieron dichos territorios. Son autoridades de mucho prestigio, ya que los que representan al lovche o linaje casi siempre son personas mayores. El lonco además de representar debe administrar justicia.