miércoles, 25 de marzo de 2009

Pehuenco



Pehuenco queda ubicado aproximadamente a 35 kilómetros de la ciudad de Victoria camino a Curacautín por la carretera internacional paso pino hachado. Este sector esta constituidopor 4 comunidades indígenas, las cuales son: Antonio Millalen, Pancho Curamil, Melin Paillali, Luisa Ancamilla Viuda de caucho. Estas cuatro comunidades tienen un total de 3000 hectáreas las cuales están formadas por una variada vegetación, bosques vírgenes, ríos, bosques de araucarias, nogales etc.

Además en este sector podemos encontrar canchas de futbol, canchas de palines, rucas, un cementerio indígena, un Rehue donde se realiza el año nuevo mapuche. Cabe señalar que en estos sectores solo viven personas de etnia mapuches, los cuales son muy apegados a sus raíces y costumbres.

Las cabalgatas se pueden realizar a través de estos senderos, recorriendo bosques y la variada naturaleza que este lugar ofrece, de esta forma se puede visitar cada uno de los lugares de historia que existen. En este lugar hay mujeres indígenas que viven de la artesanía, fabricando mantas, baja camas, ponchos, etc. Estos productos son realizados con lana de oveja, la cual es procesada en el mismo lugar, desde la elaboración hasta el teñido que se realiza con productos naturales como lo son las raíces de árboles y las cerezas secas.

5 comentarios:

  1. La verdad es que no estaba enterada de la existencia de este lugar. Aunque no lo conozco me imagino que debe ser muy lindo, ya que tiene variada vegetación y lugares vírgenes libres de la influencia humana, libres de contaminación, ideal para relajarse y compartir en familia.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro muy interesante el hecho de realizar cabalgatas en un lugar como Pehuenco, ya que como tu dices es un sector donde viven mayormente personas de etnia mapuche, de esta forma los turistas van a poder estar mas informados de las costumbres de este pueblo, de la flora que existe en este lugar, las artesanías que aquí se fabrican y lo mas genial de todo es que tienes la oportunidad de recorrer estos hermosos lugares montados a caballo.

    ResponderEliminar
  3. creo que una manera de despejarse seria, sin pensarlo demaciado, ir a un lugar tranquilo y que mejor que un lugar donde el hombre aun no a puesto sus manos, lo de las cabalgatas ya es interesante y al agregarle un hermoso paisaje no hay mejor panorama...

    ResponderEliminar
  4. La verdad, debe ser un lugar bastante agradable para dar un paseo, y mejor aun si es a caballo, ademas en este lugar existe la presencia de comunidades indigenas, que ayudan a darle un aire de misticismo al lugar haciandolo mas atractivo para el visitante.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es importante hacer estas cabalgatas mapuches, ya que esto lleva a poder conocer mas sobre la etnia mapuche, a conocer los paisajes del sector de Pehuenco y de esta forma poder interiorizarse mas sobre la forma de vida de estas comunidades.

    ResponderEliminar