viernes, 24 de abril de 2009

Instrumentos mapuches


La cultura mapuche cuenta con una gran gama de instrumentos folclóricos con los cuales ellos festejan, realizan sus rituales y ceremonias religiosas, algunos de estos son:

CULTRUN: es el tambor de los araucanos. Se ahueca un tronco de árbol hasta darle a la caja de resonancia la forma de un cono abierto o cóncavo con base plana. Mide aproximadamente entre 35 a 40 centímetros de diámetro, una altura de 12 a15 centímetros y una base de aproximadamente 15 centímetros a la cual se adhiere un parche de cuero de vacuno o caballo que se tensa mediante un tejido adosado a la caja.

TRUTRUCA: La Trutruca, es de las familias de las trompas. Mide desde un metro cincuenta hasta 3 ó 4 metros de longitud. Consta de dos partes principales: el cuerpo y la bocina. El cuerpo está formado por un coligüe ahuecado, con un corte oblícuo en un extremo. En el otro extremo se le fija un cacho de vacuno, asegurado con fibras vegetales o hilos de tripas de animales. El cuerpo va forrado totalmente en tripa de caballo bien estirada para evitar algún escape de aire del interior al ejecutarse el instrumento. El sonido que produce es estridente y grave, con escasas variaciones tonales. Se usa en las ceremonias para pedir ayuda o lluvias (guillatún)

TROMPE: Idiófono araucano tradicional, con plena vigencia. Tiene forma de una llave hecha de acero con un alambre en el aire. La parte exterior forma la pieza y la central es la lengüeta, que va doblada hacia arriba para poder pulsarla.

CASCAHUILLA: Instrumento típico araucano, vigente en el área mapuche. Se usa como acompañamiento cuando se toca el cultrún en las ceremonias religiosas. Es una cinta o cuero al que van unidos unos cascabeles, atándose a la mano que percute el cultrún.

PIFILCA: Pito araucano con sonido. Es de madera, de forma cilíndrica, achatada en su extremo superior donde va la embocadura. Lleva un agujero longitudinal, pero sin traspasar el fondo.

HUADA: Calabaza que produce ruido por medio de sus pepas seca.

jueves, 16 de abril de 2009

Gastronomía Mapuche


La gastronomia mapuche, es un arte que por tradición ha sido ejercido por la mujer indígena y consiste principalmente en trasmitir los conocimientos culinarios de las madres a las hijas, para que así sea traspasado de generación en generación.

El Pueblo Mapuche, tiene como alimentos tradicionales los frutos y cereales de nuestra Tierra, que se componen de gran valor nutricional, sanos y de variados gustos. Considera además los pescados, carnes, legumbres, cereales, etc.

Algunos alimentos mapuches son:


Mültring o Katuto: Es un pan de Trigo Natural que reemplaza al tradicional, a diferencia de éste no lleva manteca, sal ni levadura, por lo tanto, no contiene grasa y es libre de colesterol.


Muday de Trigo: Bebida Natural a base de Trigo y miel. Su fibra colabora con el sistema digestivo.


Piñones o Nguillio: Es un alimento Natural que se extrae del Pewen o araucaria.


Ñiwin Kofke: Sopaipillas Mapuche, elaboradas con harina de trigo y sal.


Kako: Mote de Trigo para servir sólo o en comidas.


Merkén: Ají seco tostado y molido, con semillas de cilantro, para condimentar las comidas o alimentos.


Tortillas de rescoldo: Pan de harina de trigo cocido en ceniza caliente.


Murque: Harina tostada a medio moler.


Ñachi: Sangre de cordero con sal, cilantro, ají, limón y aceite.


Pulco: Vino.


Charquicán: Guiso de zapallos, arvejas, choclo, porotos verdes, charqui.


Mote: Trigo cocido en ceniza y pelado a mano.


Mote mei : maíz cocido en ceniza y pelado a mano.


Catutos: Trigo sancochado molido en piedra o molido en molino se le da forma alargada y se puede consumir de diferentes maneras ejemplo con pebre y con merken.



viernes, 10 de abril de 2009

Artesania mapuche


La artesanía mapuche ha alcanzado un gran renombre, principalmente por los trabajos en plata y tejidos, materiales con los que además fabrican sus vestimentas y atavíos. También construyen sus propios instrumentos musicales, como el kultrún, y la trutruca, que despliegan sonidos únicos y característicos. Algunas de las artesanías mapuches son:

Fuentes y cucharas de madera:
El tallado en madera es una de las manifestaciones artesanales con mucha tradición en la zona mapuche. Hoy se sigue trabajando con el hacha y azuela desbastando y tallando la madera pero creando nuevos productos, algunos de tipo utilitarios como platos, cucharas y cucharones, fuentes, bandejas etc. y otros en que el uso se complementa con la decoración inventando las fuentes gallinas, patos etc.

Trarihue y faja:
Trarihue, faja para atar en la cintura. Es una faja de alrededor de 10 cms. de ancho y de 2 a 3 mts. de largo. El hilado que se usa es de lana muy fina y es teñida de variados colores. La figura que aparece en esta faja es muy característica de esta prenda, se repite en casi la totalidad de estas fajas, mostrando múltiples estilizaciones y cambios. La faja se diferencia con el trarihue primeramente por su técnica de tejido; ésta se elabora con doble urdimbre, es decir que el tejido queda en dos capas.

Metahue:
Cerámica de origen mapuche, que poco a poco va desapareciendo por la falta de uso. El metahue es un contenedor de líquidos, con figuras que pueden representar animales tales como gallinas, perros, cabras, caballos etc. La técnica que utilizan es más o menos la misma que se usa en otros lugares: se recoge la greda de los lugares donde se acumula el sedimento necesario, se deja secar al sol, se limpia y se amasa con agua y con arena más fina. En seguida se moldea a mano la pieza dándole la forma deseada, se deja orear y por último se pule con una piedra muy fina. Finalmente se termina cociendo la cerámica en un fogón preparado en el suelo.

Mortero de piedra:
Dentro de la cultura mapuche se conocen pocos lugares donde se elaboren objetos de piedra, Metrenco, a pocos kilómetros de Temuco es uno de ellos y ahí se pueden encontrar varias familias que continúan elaborando tradicionalmente este oficio. La producción consiste en variados morteros de distintos tamaños y formas, piedras y manos de moler y ocasionalmente alguna escultura que representa a la pareja mapuche.

miércoles, 1 de abril de 2009

Caballos ideales para cabalgatas.


Los caballos que se deben utilizar en este tipo de cabalgatas, son caballos chilenos, estos ejemplares deben ser mansos y manejables para que de esta forma las personas que están montando no tengan accidentes en el trayecto. También es importante que estos ejemplares conozcan la ruta, para que de esta forma no se asusten de los distintos cambios que hay en la naturaleza.


Además es muy importante tener algunos cuidados fundamentales con estos animales, por ejemplo:
-El tema del herraje es un factor importante, ya que de esta forma podrán caminar sin mayores complicaciones por las distintas pendientes, caminos con barros, piedras, subidas etc.
-También no se debe descuidar el tema de la salud de estos ejemplares, ya que es importante aplicar sales rehidratantes después de cada circuito, para que recuperen el agua y la energía que han perdido.


Los caballos deben tener una dieta adecuada, que consiste en fardos, alimentos, vitaminas, etc. de esta forma los equinos no perderán kilos y mantendrán una buena contextura, un buen pelo, cascos sanos y excelente salud.


Se debe considerar también que el equipo del animal no los dañe ni les cause molestias, para así no producir heridas y no tener problemas al momento de comenzar el circuito.


Hay que dejar en claro que los caballos son seres vivos y por lo tanto uno no sabe como será su reacción al enfrentarse a un peligro o a una situación nueva, como dice el dicho, el caballo mas manso da la pata más fuerte, por lo tanto la confianza no puede ser en un 100 por ciento.