viernes, 10 de abril de 2009

Artesania mapuche


La artesanía mapuche ha alcanzado un gran renombre, principalmente por los trabajos en plata y tejidos, materiales con los que además fabrican sus vestimentas y atavíos. También construyen sus propios instrumentos musicales, como el kultrún, y la trutruca, que despliegan sonidos únicos y característicos. Algunas de las artesanías mapuches son:

Fuentes y cucharas de madera:
El tallado en madera es una de las manifestaciones artesanales con mucha tradición en la zona mapuche. Hoy se sigue trabajando con el hacha y azuela desbastando y tallando la madera pero creando nuevos productos, algunos de tipo utilitarios como platos, cucharas y cucharones, fuentes, bandejas etc. y otros en que el uso se complementa con la decoración inventando las fuentes gallinas, patos etc.

Trarihue y faja:
Trarihue, faja para atar en la cintura. Es una faja de alrededor de 10 cms. de ancho y de 2 a 3 mts. de largo. El hilado que se usa es de lana muy fina y es teñida de variados colores. La figura que aparece en esta faja es muy característica de esta prenda, se repite en casi la totalidad de estas fajas, mostrando múltiples estilizaciones y cambios. La faja se diferencia con el trarihue primeramente por su técnica de tejido; ésta se elabora con doble urdimbre, es decir que el tejido queda en dos capas.

Metahue:
Cerámica de origen mapuche, que poco a poco va desapareciendo por la falta de uso. El metahue es un contenedor de líquidos, con figuras que pueden representar animales tales como gallinas, perros, cabras, caballos etc. La técnica que utilizan es más o menos la misma que se usa en otros lugares: se recoge la greda de los lugares donde se acumula el sedimento necesario, se deja secar al sol, se limpia y se amasa con agua y con arena más fina. En seguida se moldea a mano la pieza dándole la forma deseada, se deja orear y por último se pule con una piedra muy fina. Finalmente se termina cociendo la cerámica en un fogón preparado en el suelo.

Mortero de piedra:
Dentro de la cultura mapuche se conocen pocos lugares donde se elaboren objetos de piedra, Metrenco, a pocos kilómetros de Temuco es uno de ellos y ahí se pueden encontrar varias familias que continúan elaborando tradicionalmente este oficio. La producción consiste en variados morteros de distintos tamaños y formas, piedras y manos de moler y ocasionalmente alguna escultura que representa a la pareja mapuche.

17 comentarios:

  1. Realmente es muy linda la artesanía mapuche, es muy original, característico de esta etnia. Encuentro súper positivo que apoyemos a estos artesanos comprando sus productos, por ejemplo cuando salimos de paseo no es raro encontrar puestos donde ellos comercializan sus artesanías o en el mismo mercado de Temuco, para que de esta forma no se pierda esta linda costumbre.

    ResponderEliminar
  2. Valentina Salazar10 de abril de 2009, 9:22

    Recuerdo que cuando pequeña me encantaba hacer manualidades con greda, de hecho una vez le hice a mi mama una especie de olla, la verdad no me quedo muy linda ni perfecta, pero por un tiempo fue adorno de mi casa

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un fiel admirador de la artesanía mapuche, de hecho un sector en mi casa esta solo adornada con estos productos. En mi casa aun se conserva un mortero de piedra, el cual era de mi abuela y aun esta intacto, y así muchas cosas mas, tengo un kultrún en miniatura, tallados en madera, fajas, etc.

    ResponderEliminar
  4. La artesanía es rasgo característico de la cultura mapuche, especialmente su trabajo en plata. En chile se debería tener más en cuenta este tipo de trabajo y darse a conocer de mejor forma, ya que es parte de nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  5. la artesania mapuche a parte de ser muy bonita, es una de las cosas que tiene mas historia dentro de las distintas artesanias de nuestro pais, por ejemplo una manta hecha a telar va a depender de los diseños que tenga, para ver el escalafon que ocupa cada persona.

    ResponderEliminar
  6. La artesania es una forma de expresar la cultura en si.. y la artesania mapuche es muy bonita tiene diseños interesantes...y lo cuales podemos ver en la plaza de chol chol la cual tienes un diseño increible.. solo con formas y figuras de la artsania mapuche

    ResponderEliminar
  7. nos gustaria que nos dieran un comentario sobre todo lo que hacen en artesania nos interesaria saber para comprar desde ya grasias mi correo es charlitopiffaut@hotmail.com espero respuesta

    ResponderEliminar
  8. ta bkn y me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar
  9. etas super bkn porke me ayudo para acer mi







    tarea muchas gracias





    chaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  10. woow me pareccio increible todo lo que hacian los mapuches, son muy creativos,tienes muchos talentos y los aprovechan muy bien

    ResponderEliminar
  11. UY ! un poco largo si.. AMO AL QE PUBLICO ESTO ! ME AYUDO DEMASIADO asiqe si estay soltero llamame po .. xd

    ResponderEliminar
  12. Puta la wea la wea fea mapuche nose de que les sirve tanta wea los Ctm LOS ODIO :B menos a fernanda qe la amo
    MIS AMIGOS DONDE ESTAN (8)
    AHI NO TENGO AMIGOS :/ X DKAJSDKASJDAKSJD

    ResponderEliminar
  13. JAJAJAJAJA! ESTA MUY BUENO, FEÑAZEPEDATEQUIERODMC & COTEROBLEDOESTUPIDATONTATB :)

    ResponderEliminar
  14. NO ME SDALIO NADA PERO = ME SALIO ALGOPERO POKITO PERO = ME SIVE

    ResponderEliminar
  15. bu yo buscaba un reportaje, mejor me voy al rincon del vago ;)

    ResponderEliminar
  16. esta bakan y me ayudo en la tarea


























































































    muchas








































































    gracias
















































































































    XD



































































































    ).)
    ).)

    ResponderEliminar