jueves, 16 de abril de 2009

Gastronomía Mapuche


La gastronomia mapuche, es un arte que por tradición ha sido ejercido por la mujer indígena y consiste principalmente en trasmitir los conocimientos culinarios de las madres a las hijas, para que así sea traspasado de generación en generación.

El Pueblo Mapuche, tiene como alimentos tradicionales los frutos y cereales de nuestra Tierra, que se componen de gran valor nutricional, sanos y de variados gustos. Considera además los pescados, carnes, legumbres, cereales, etc.

Algunos alimentos mapuches son:


Mültring o Katuto: Es un pan de Trigo Natural que reemplaza al tradicional, a diferencia de éste no lleva manteca, sal ni levadura, por lo tanto, no contiene grasa y es libre de colesterol.


Muday de Trigo: Bebida Natural a base de Trigo y miel. Su fibra colabora con el sistema digestivo.


Piñones o Nguillio: Es un alimento Natural que se extrae del Pewen o araucaria.


Ñiwin Kofke: Sopaipillas Mapuche, elaboradas con harina de trigo y sal.


Kako: Mote de Trigo para servir sólo o en comidas.


Merkén: Ají seco tostado y molido, con semillas de cilantro, para condimentar las comidas o alimentos.


Tortillas de rescoldo: Pan de harina de trigo cocido en ceniza caliente.


Murque: Harina tostada a medio moler.


Ñachi: Sangre de cordero con sal, cilantro, ají, limón y aceite.


Pulco: Vino.


Charquicán: Guiso de zapallos, arvejas, choclo, porotos verdes, charqui.


Mote: Trigo cocido en ceniza y pelado a mano.


Mote mei : maíz cocido en ceniza y pelado a mano.


Catutos: Trigo sancochado molido en piedra o molido en molino se le da forma alargada y se puede consumir de diferentes maneras ejemplo con pebre y con merken.



7 comentarios:

  1. La verdad es que varias de estas comidas alguna vez las eh probado sin saber que pertenecen a la gastronomía mapuche, por ejemplo el charquicán o el famoso mote, ideal para días de calor. Sin embargo hay otras que no estaba enterado de su existencia, por ejemplo Muday de Trigo, Murque, los cuales sin lugar a dudas apenas tenga la oportunidad de degustar lo are.

    ResponderEliminar
  2. Durante las vacaciones tuve la oportunidad de viajar al campo y disfrutar de algunas de estas comidas, como lo son las tortillas de rescoldo, mote y las exquisitas sopaillas. Sin embargo hubieron algunas que me llamaron bastante la atención y según mi punto de vista lo encontré un poco desagradable, como es el hecho de comer ñachi, basto que me dijeran que era sangre de cordero para que me desagradara de forma inmediata.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad es que la gastronomía mapuche, es poco conocida como tal, pero muy consumida, cosas como los piñones, las tortillas o el charquican son para mi los mejor de la comida mapuche y deberian ser mas conocidas en chile.

    ResponderEliminar
  4. la cultura mapuche tiene una gran variedad de comidas, he tenido la oportunidad de comer algunas de estos platos, son bastante sabrosos.

    ResponderEliminar
  5. DENTRO DE LA CULTURA MAPUCHE LA COMIDA ES LO MAS IMPORTANTE YA QUE ESTA ES LA FORMA QUE TIENEN LAS COMUNIDADES DE DEMOSTRAR SU GRATITUD HACIA LAS PERSONAS HOY EN DIA A AUMENTADO DENTRO DE LAS COMUNIDADES SACARLE PROVECHO ECONOMICO A LA GASTRONOMIA, UNA DE LAS COMIDAS MAPUCHE MAS RICAS QUE HE PROBADO A SIDO LAS SOPAIPILLAS ,LAS TORTILLAS, Y EL MOTE

    ResponderEliminar
  6. Quiero decir que la Gastronomía Mapuche más allá que un contenido de alimento, tiene que ver con la forma de alimentarse sano y tiene una conexión espiritual. Nuestro pueblo mapuche no es folclorico es un pueblo que tiene todo lo que cualquier sociedad de este mundo tiene.. Además quiero decir que cualquier articulo u otro publicaciones se deben tomar muy en serio y se le sugiere el creador de este blog que si quiere hacer una publicación buena debe investigar más y la forma de escribir los conceptos mapuche.

    ResponderEliminar