jueves, 21 de mayo de 2009

Accesorios Mapuches

Algunos de los accesorios que utiliza la mujer mapuche son:

El trarilonco consiste en un cintillo que rodea la cabeza y que esta formado por una cadena de plata compuesta por dos tipos de eslabones unos son planchitas y los otros son eslabones cerrados de unión, de esta cadena penden figuras discales que cuelgan por el contorno de la cabeza; originalmente estaba fabricado con monedas hispánicas.

En el pecho, adornos pectorales llamados trapelacucha de forma alargada y trenzada, que se prende en el pecho mediante el tüpu o punzón.

Complementa la vestimenta un conjunto de adornos de plata: trarilonko o trarilonco –cintillo o faja de plata– para sujetar el cabello casi siempre largo y trenzado.

También se usa el Prendedor de Tres Cadenas, que es una joya pectoral, formada por dos placas de plata unidas entre sí por tres cadenas; la placa superior representa a dos aves enfrentadas y la inferior por una doble línea y un motivo labrado al centro, de ésta también cuelgan figuras como cruces, figuras humanas o florales.

Además se utiliza el chawai, esto es, pendientes o aros originalmente de plata, con formas cuadradas, tableadas y campanuladas.

9 comentarios:

  1. Francisca Cortesi21 de mayo de 2009, 16:31

    Me encantan las joyas que usan las mujeres mapuches, encuentro que son súper originales de su etnia. Estoy de acuerdo con los post que te escribieron en tu comentario anterior, es una lastima que las nuevas generaciones de mapuches no estén continuando con la vestimenta característica de su etnia.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro que se ven lindas las señoras mapuches con su vestimenta y con sus accesorios de plata. Aunque igual encuentro que derepente se colocan muchas cosas, pero eso es por tradición.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer la tradición mapuche tiene como principal característica, a sus joyas. Y yo creo que esta es el área donde se le puede sacar más provecho desde el punto de vista comercial.

    ResponderEliminar
  4. las joyas mapuches son muy caracteristicas de esta etnia, es muy positivo que aun las sigan utilizando, ya que de esta forma se continua con las tradiciones.

    ResponderEliminar
  5. En mi casa tenemos de adorno una trapelacucha. una vez tube la oportunidad de visitar un museo donde habian accesorios mapuches y la verdad es que asi como tu dices; tienen una gran variedad de joyas.

    ResponderEliminar
  6. tenemos muchoos aros mapuchess :)

    ResponderEliminar
  7. hoooo!!! k bkn los felicito

    ResponderEliminar
  8. son mas tontos que el conchetumaire son puta

    ResponderEliminar
  9. ya que están usando esta fotografía, mínimo, ponga que es de Felipe Román la fotografía y la confección de las joyas mapuches las elaboró la orfebre Rosa Guerra (3ra generación)

    ResponderEliminar